En artículos anteriores he comentado lo que se sabe del dividendo digital, por lo cual en este intentare no contar noticias que no son sustanciosas, o explicar detalles técnicos demasiado complicados, sino invitarlos a reflexionar sobre cómo esta medida nos quiere ver la cara de tontos.
9 canales del TDT han sido eliminados, decisión que puede tener opiniones distintas; en mi particular personal, considero que algunos canales removidos eran de gran interés para mí y muchas otras personas, así como otros canales aportaban poco o nada para el público.
Este cierre viene obedeciendo a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, sobre la cual no es correcta la licitación de esos canales al implementarlos en el TDT del 2010, los cuales han sido transmitidos desde ese año.
Aunque la política al principio quiso instaurar estos canales al TDT, parecieron arrepentirse con esta medida que han tomado. Desde el vamos, me parece una acción perjudicial en cuanto a la libertad de información, la cual se está cortando.
En mi opinión, ha debido ofrecerse en concurso las licencias televisivas para todos los canales, sin prejuicio de contenido para tener la mayor variedad de canales posibles. Considero una atrocidad que el español, que se ubica entre los 4 primeros idiomas más hablados a nivel mundial, sea protagonista de apenas unos pocos canales transmitidos hoy en día, al menos canales con contenido de calidad.
Si llegase a finalizar la contienda sobre las 9 cadenas televisivas restantes, las irán quitando paulatinamente, por lo que se vislumbra una gran incertidumbre en la televisión. Algunos canales no hacen eco de esta situación, pues se están beneficiando al monopolizar las licencias de ciertos programas, como por ejemplo eventos deportivos de alta demanda.
A la luz de este desastre, se están estableciendo muchos convenios y negociaciones por debajo de mesa entre agentes políticos, y los dueños de algunos canales para beneficiarse de la remoción de algunos canales.
Los políticos han recibido montos de dinero por concepto de subvención de comunidades de vecinos, y subvención del dividendo digital, pero dicho beneficio no se ha palpado aun. La fibra óptica ha sido instalada en algunas comunidades, puesto a que es el futuro de las televisiones IP como ya funciona en otros países desarrollados, pero realmente ¿qué tantas personas tendrán la posibilidad económica de pagar la cuota mensual a las operadoras de televisión, manteniendo una TDT de calidad?