Por si no lo sabías, España es uno de los primeros países en introducir la Televisión Digital, también conocida como TDT. Fue en 1998 cuando se elaboró el primer Plan Nacional de Televisión Digital, aquí se organizaba la convivencia entre las emisoras de televisión analógicas con las digitales durante el periodo de transición ajustado a la normativa internacional DVB-T.
Este periodo de transición se terminó en España cuando cesaron las emisiones analógicas el 3 de abril del año 2010. Estamos hablando de un escenario complicado por la cantidad de redes locales, autonómicas y nacionales.
Los canales quedaron distribuidos de la siguiente manera:
- Las televisiones privadas se ubican en los cuatro múltiplex entre el 66 y el 69.
- Los canales radioeléctricos que son parte de la red global de cobertura estatal (RGE) van del 57 al 65 (758 a 830 Mhz). Estos tienen la capacidad de efectuar transmisiones nacionales y desconexiones territoriales de ámbito autonómico.
- Los canales destinados a la radiodifusión local, con licencia en cada demarcación, están situados del 21 al 56 (470 a 758 Mhz).
Más adelante, debido a la Orden ITC/99/2011, del 28 de enero, se hizo un traslado de las señales emitidas por el canal 66 a otras múltiples inferiores al canal 60. Fue aquí cuando se alcanzó un momento de estabilidad en la televisión española.
Pero esta estabilidad no tuvo mucha duración. Pues un proceso llamado Dividiendo Digital llegó a tierras españolas con la intención de liberar las frecuencias más altas para que puedan usarse en telefonía móvil. El Dividendo Digital, en pocas palabras, volvió a mover las frecuencias convencionales de la TDT para empezar a utilizar frecuencias mucho más bajas. Desde antenistas Valencia les atenderemos para ayudarles en cualquier problema con el dividendo digital para la TDT en España.